« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

Feedback
Accueil du site  ›  La sélection du Monde diplomatique en español  ›  Mai 2010  ›  Argentina contra el franquismo

Argentina contra el franquismo

Par Pablo Bohoslavsky  |  20 mai 2010     →    Version imprimable de cet article Imprimer

El juez Baltasar Garzón desmontó, en Argentina, el blindaje de la impunidad sosteniendo que los crímenes de lesa humanidad no prescriben, no pueden ser amnistiados y, si no son juzgados por la jurisdicción del país donde se cometieron, puede intervenir la justicia de cualquier otro Estado.

Siguiendo ese mismo razonamiento, Carlos Slepoy, abogado argentino especializado en derechos humanos, ha interpuesto una querella contra los crímenes franquistas. Partiendo de la constatación que, a diferencia de lo que ocurrió en otros países con regímenes totalitarios, en España los autores de gravísimos delitos cometidos durante el franquismo nunca se han enfrentado a un juicio, ni han asumido sus responsabilidades penales.

La Ley de Amnistía de 1977, según Carlos Slepoy, no impide la actuación de la justicia argentina. Si el Tribunal Supremo de España pudo condenar al militar argentino Adolfo Scilingo –protegido en Argentina por el blindaje de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final–, y lo condenó, en 2005, a 640 años de prisión ¿por qué no va a poder hacer lo mismo un tribunal argentino con los crímenes de la dictadura española que en España no se pueden juzgar ?

La querella “por genocidio” fue presentada, en Argentina, por dos víctimas del franquismo que allí residen y apoyada por una docena de asociaciones de defensa de los derechos humanos. Las dos víctimas son : Darío Rivas, de 91 años, hijo de Severino Rivas, que en 1936 era alcalde de Castro de Rei (Lugo) cuando fue apresado y fusilado por Falange Española. E Inés García Holgado, sobrina nieta de Elías García Holgado, alcalde de Lumbrales y diputado de Salamanca, detenido en 1936 y ejecutado un año después. Los dos basan su denuncia en el principio de justicia universal.

Este es hoy el instrumento imprescindible para la persecución de los más graves crímenes internacionales que destrozan la dignidad de las personas. La Corte Suprema de Israel, en el caso Eichmann, basándose en el principio de competencia universal, resaltó que “el derecho del Estado de Israel a castigar al acusado deriva de una fuente universal –patrimonio de toda la humanidad– que atribuye el derecho de perseguir y castigar los crímenes de esta naturaleza y carácter, porque afectan a la comunidad internacional, a cualquier Estado de la familia de las naciones, y el Estado que actúa judicialmente lo hace en nombre de la comunidad internacional”.

Sobre esa base se instituyó en 2002 el Tribunal Penal Internacional (TPI), llamado a ser el verdadero órgano universal de enjuiciamiento de los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra y agresión. Pero el Tribunal Penal Internacional sólo puede enjuiciar hechos cometidos con posterioridad al 1 de julio de 2002 y que afecten a situaciones de países que han ratificado su Estatuto.





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :