« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

La paix et la guerre dans les médias en Colombie

Conférence de Maurice Lemoine et Yezid Arteta, le 7 décembre à Paris
Feedback
Accueil du site  ›  La sélection du Monde diplomatique en español  ›  Septembre 2012  ›  Cuando el que te debe dinero te tira de tu casa

UN CASO ESCANDALOSO DE DESAHUCIO

Cuando el que te debe dinero te tira de tu casa

Par Pascual Serrano  |  22 septembre 2012     →    Version imprimable de cet article Imprimer

Podría decirse que es un caso más de los quinientos desahucios diarios que España está viviendo estos meses… Pero es necesario ponerle nombre y conocer las circunstancias para descubrir esta combinación de tragedia y crimen. Jorge Ordóñez lleva desde el 19 de junio en huelga de hambre, en protesta contra quienes le han quitado su casa a él, a su esposa Patricia Cordero y a su hija Amanda de cinco meses.

Jorge está acampado ante la sede de la entidad bancaria que le echó de su casa, Cajastur, en la plaza de la Escandalera de Oviedo. Es un inmigrante ecuatoriano que tenía una empresa de transporte de paquetería a la que no le faltaba trabajo pero que se hundió por los impagos de algunos de sus clientes. A Jorge Ordóñez le faltaban 69.000 euros para pagar su vivienda, y las empresas le debían 80.000.

Y aquí aparece lo más indignante de la historia : uno de los clientes que le llevó a la quiebra era la empresa Felechosa y San Pedro Asociados, copropiedad de José Arias-Cachero, conocido como “Felechosa”, entonces concejal de cultura de Oviedo por el Partido Popular, y en la actualidad uno de los consejeros de la asamblea general de Cajastur por Foro, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos… La cabeza visible de la empresa ligada a este consejero de Cajastur era su cuñado pero era a “Felechosa” a quien el ecuatoriano Jorge Ordóñez visitaba frecuentemente en su despacho de concejal para reclamarle la deuda que nunca le pagaron. Ahora, la misma entidad bancaria de la que el político es consejero deja sin vivienda a una familia después de que la empresa del consejero de Cajastur llevase a la ruina a Jorge y le impidiese pagar la hipoteca…

Este escandaloso caso está contando con el apoyo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Asturias, el colectivo Stop Desahucios y el Grupo de Desahucios de Asambleas del 15M de Asturias. Todos ellos acompañaron a este matrimonio y a su hija cuando sesenta agentes antidisturbios sacaron a la familia de su vivienda. En cuanto a Cajastur, no ha querido aceptar la dación en pago de la vivienda. La subastó por 45.000 euros y, a la deuda de 69.000, ya se le suman 35.000 más de costas judiciales. La entidad devuelve todas las cartas certificadas que Jorge Ordóñez y su familia envían dirigidas al presidente de Cajastur, el político socialista José Manuel Menéndez, que también cuenta con el apoyo del Partido Popular y que se ha negado a recibirles.

Mientras tanto Jorge Ordóñez permanece en huelga de hambre frente al banco, y su esposa e hija alojados en casa de un amigo. La pareja llegó hace doce años a España y no ha hecho otra cosa que trabajar. Antes de crear su empresa de transportes, él como albañil y ella cuidando a personas mayores y limpiando casas.

El caso se puede seguir a través de este blog :

http://toossomosjorgepatriciayamanda.wordpress.com





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :