Actualités

L’Unasur s’engage pour le dialogue et la paix au Venezuela

mercredi 25 mai 2016   |   Mémoire des luttes
Lecture .

Entre le 20 et le 23 mai 2016, une délégation internationale composée d’anciens dirigeants nationaux (José Luis Rodriguez Zapataro pour l’Espagne, Leonel Fernández pour la République dominicaine, Martín Torrijos pour Panama) a visité le Venezuela dans le but de faciliter la mise en place d’un dialogue entre le gouvernement et son opposition.

Cette initiative était le fruit d’une action impulsée par l’Union des nations sud-américaines (Unasur) dont Mémoire des luttes publie le communiqué officiel.

Pour l’organisme qui fête actuellement ses huit ans d’existence, « la situation que traverse (le Venezuela) requiert la mise en place d’espaces de compréhension mutuelle et de canaux de dialogue ».

L’Unasur, par la voix son secrétariat général, « appelle » également « tous les acteurs internationaux à respecter le cadre institutionnel démocratique du Venezuela et le droit des Vénézuéliens à emprunter leur propre chemin pour trouver la voie de la justice et du progrès ».

Et d’ajouter que « radicaliser les positions ne servira qu’à aggraver la situation que vit aujourd’hui le Venezuela ».

 

Communiqué intégral (en espagnol)

Secretaría General de UNASUR renueva su apuesta por el diálogo, la convivencia y la paz en Venezuela

La Secretaria General de UNASUR se permite informar que, previo conocimiento del Gobierno de Venezuela, durante la semana pasada estuvieron en Caracas los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, actuando como facilitadores de UNASUR para la reapertura de un diálogo entre el Gobierno y la oposición alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

La Secretaría General de UNASUR no ha dejado ni dejará de apostar por el diálogo, la convivencia y, en definitiva, la paz en Venezuela, procurando encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica que merece la República hermana.

La UNASUR cree que la ​ situación por la que atraviesa el país requiere espacios de entendimiento y canales de diálogo, por lo que agradece las recientes gestiones de los tres ex presidentes para aunar voluntades y buscar el camino del acuerdo entre los diferentes actores políticos en Venezuela, impulsando el establecimiento de un diálogo constructivo, como lo han solicitado algunos cancilleres de la Región.

Por eso, conformó la Misión Electoral que acompañó los comicios de diciembre de 2015 en Venezuela, y siguió haciendo llamados al acuerdo entre las partes una vez instalada la Asamblea Nacional que salió de unas elecciones reconocidas por todos los actores.

También acompaña la iniciativa en torno a la Comisión por la Verdad, la Justicia y Reparación a las Víctimas de la violencia que a su entender busca una vez más vías de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que se deben basar en el marco del Estado de Derecho y con respeto a la legalidad constitucional.

Por otra parte, también informa que un grupo de asesores económicos de UNASUR y el equipo económico del Gobierno están trabajando propuestas relacionadas con la estabilización macro económica y la sostenibilidad del proyecto social vigente.

La Secretaría General llama a todos los actores internacionales a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso.

Esta Secretaría General cree firmemente que extremar las posiciones sólo servirá para agravar la situación social que hoy se vive en Venezuela. Seguiremos trabajando para abrir caminos a la reconciliación mediante toda iniciativa que ayude a estabilizar el país y mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos venezolanos.

Quito, Mitad del Mundo, 23 de mayo de 2016

Source : http://www.unasursg.org/es/node/719





A lire également