« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

APRES LA DESTITUTION DE DILMA ROUSSEFF

Brésil brisé, qu’adviendra-t-il ?

Feedback
Portada del sitio  ›  La sélection du Monde diplomatique en español  ›  Septembre 2013  ›  La competitividad, Sísifo neoliberal

La competitividad, Sísifo neoliberal

Par Bernard Cassen  |  13 de septiembre de 2013     →    Versión para imprimir de este documento imprimir

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Este otoño, en Francia y sin duda en otros países, la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor Albert Camus, premio Nobel de Literatura en 1957, dará lugar a una abundante producción editorial. Se pondrá de manifiesto, en particular, la actualidad de su libro publicado en 1942: El Mito de Sísifo. Ensayo sobre el absurdo.

Si leemos o releemos hoy dicho texto, pero a través del prisma de un entorno en el que los decididores están mucho más ávidos de notas de coyuntura financiera que de trabajos filosóficos, no podremos dejar de establecer una similitud con los mitos –en cierta forma paralelos al de Sísifo– sobre los cuales funciona ideológicamente el sistema neoliberal. Entre ellos, los más presentes en el debate público se llaman “mercado”, “crecimiento” y “competitividad”.

Lo absurdo de invocar esta última noción, por no hablar aquí de ninguna otra, no tiene efectivamente nada que envidiarle a la de los esfuerzos de Sísifo, héroe de la mitología griega condenado por los dioses a empujar montaña arriba una roca que se le escapa justo antes de llegar a la cumbre, rueda hasta el valle, y Sísifo tiene nuevamente que volverla a subir. Y así hasta la eternidad...

El discurso sobre la competitividad, presentado en Berlín y en Bruselas como la solución a la crisis de casi todos los países de la Unión Europea (UE), se basa en una mistificación intelectual: una empresa no es competitiva por sí misma; lo es (o no) con relación a otra. Dicho de otro modo, la competitividad no consiste en alcanzar cierto nivel de excelencia, sino en mantener o conquistar por todos los medios una ventaja sobre sus competidores. Es toda la diferencia entre lo absoluto y lo relativo. Por definición, las empresas no pueden al mismo tiempo ser todas competitivas con relación a todas las demás.

No se trata aquí de preconizar el fin de toda la competencia, sino más bien de regularla en función del doble objetivo de justicia social y de exigencia ecológica, y todo ello a escala nacional, europea y mundial. Las herramientas –política monetaria, fiscalidad, proteccionismo altruista (1), democratización de las instituciones políticas, etc.–  no faltan. Basta con querer utilizarlas. No es el caso de la Unión Europea que optó por un abanico de medidas púdicamente bautizadas “reformas estructurales” y de inspiración radicalmente contraria: carrera desenfrenada entre Estados en la deflación salarial, en el desmantelamiento de la protección social y del Derecho laboral, y en la pauperización de los servicios públicos prometidos a la privatización.

Un mito debe poder encarnarse, y este es el papel que le toca a Alemania: quien era, hace quince años, el “hombre enfermo de Europa”, se habría convertido, gracias a las leyes Hartz, en campeona de la competitividad. Y tanto da si este logro se asienta en la ausencia de salario mínimo, la proliferación de “mini jobs” sin cobertura social ni derecho a jubilación, y en la existencia de 8 millones de trabajadores pobres.

El comisario europeo Olli Rehn acaba de proponerle a España dos variantes de este modelo –las de Irlanda y de Letonia–, solicitando al Gobierno de Rajoy una rebaja del 10% de todos los salarios... Tuvo especial cuidado en no revelar que, en esos dos países, las “reformas estructurales” llevaron a una destrucción masiva de empleos a tiempo completo: 20% en Letonia, un tercio en Irlanda (2). Lo importante es asegurar la supervivencia del mito…

NOTAS:

(1) http://www.protectionnisme.eu/Un-protectionnisme-altruiste_a75.html

(2) Léase:  http://www.social-europe.eu/2013/08/can-spain-achieve-what-ireland-and-latvia-did/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+social-europe%2FwmyH+%28Social+Europe+Journal%29





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :