La sélection du Monde diplomatique en español

“UNWATCHABLE”

Lo que no se puede ver, pero hay que ver

samedi 12 novembre 2011   |   Ignacio Carrión
Lecture .

En la espeluznante y polémica película de Marc Hawker (1), Unwatchable (2011) que denuncia los crímenes perpetrados a diario en la República del Congo, hay un momento que traspasa la frontera del horror y nadie está seguro de que el efecto que persigue la ONG Save the Congo (http://www.savethecongo.co.uk/) al colgarlo en la Red (http://www.unwatchable.cc/thefilm/) vaya a ser positivo. Es sólo un instante. La duda se desvanece cuando al hombre, malherido por los facinerosos, le cortan los genitales que introducen en la boca de su esposa.

¿Hay que ver este horror para sensibilizar al mundo civilizado acerca de las atrocidades que se producen en el Congo, un país en guerra civil (5,4 millones de víctimas mortales) a causa de la explotación de cuatro minerales indispensables (entre ellos el coltán) para los componentes electrónicos de nuestros queridos teléfonos móviles ? (2).

Pero no sólo hay que ver lo que apenas puede imaginarse sino que, además, asistimos a la salvaje violación de una hija adolescente en presencia de su hermana de siete años. La tensión sube gracias a los efectos sonoros : gritos desgarradores de las víctimas, bocas abiertas por la asfixia, y una música trepidante que martillea el cerebro durante la acción. Se alcanza una intencionada estimulación de lo que podríamos denominar estética del sufrimiento. Pero eso mismo inyecta grandes dosis de indignación en la conciencia de los espectadores que, al final del film (magistralmente realizado), alcanza de lleno su objetivo : que los usuarios de móviles relacionemos el gadget que llevamos satisfechos con el comercio criminal de esos minerales de sangre, que llegan a las fábricas de todas las marcas sin transparencia ni control alguno. Más de un 60% de esos minerales provienen del Congo. Los enclaves en los que están las minas son fuente permanente del conflicto bélico en el que tropas de saqueadores penetran en los poblados con el fin de aterrorizar a sus moradores, matarlos o expulsarlos de allí para tener el control absoluto de las minas, o erigirse en intermediarios comerciales de unas ventas multimillonarias. Todo esto lo sabíamos. Como también sabemos que existe el comercio ilegal de armas. ¿Se hace algo por evitarlo ? Una violación cada minuto en la República del Congo es la estimación de las ONG. Pero aquel escenario queda demasiado lejos. Así que la idea, la estrategia de la ONG Save the Congo es a la vez simple y rompedora : superar la fatiga de la compasión (término utilizado por especialistas de oncología) presentando un caso basado en la historia verídica de una congoleña de clase media llamada Masika (3), pero no en el Congo ni entre “salvajes” africanos, sino en un lugar idílico, en la Inglaterra rural, donde aparece un helicóptero de combate sobre una casa de clase media alta, y vomita un comando de élite para que éstos, blancos y rubios, violen, mutilen y asesinen a la familia indefensa, igualmente rubia y atractiva. 

El impacto visual y emocional es demoledor. ¿Puede ocurrir esto aquí ? ¿Entre nosotros ? ¿Qué haríamos ?

La advertencia inicial del video contiene el mensaje dirigido a sus destinatarios : “Este film, para mayores de 18 años, contiene violencia sexual que algunos espectadores y fabricantes de teléfonos móviles pueden considerar desagradables”. Añade : “Actúa ya. Firma la petición”. La petición llegará al fabricante de tu móvil, a través del enlace facilitado en la Red, para que no adquiera esos minerales sin garantías de que fueron suministrados con transparencia, legal y limpiamente.

 

(1) Realizador (con Ishbel Whitaker), para Amnesty International, de una película sobre los métodos de tortura de la CIA, Waiting for the Guards (2008) http://waitingfortheguards.com/

(2) Uno de los objetivos de la película es el de lanzar una gran campaña internacional para sensibilizar a los fabricantes de teléfonos móviles sobre el uso de esos “minerales de sangre”.

(3) http://www.youtube.com/watch?v=fYUsMD3BbZg&feature=related

 





A lire également