« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

APRES LA DESTITUTION DE DILMA ROUSSEFF

Brésil brisé, qu’adviendra-t-il ?

Feedback
Accueil du site  ›  La sélection du Monde diplomatique en español  ›  Juin 2013  ›  Más cercanos a París que a Caracas

Más cercanos a París que a Caracas

Par Elena de La Souchère  |  18 juin 2013     →    Version imprimable de cet article Imprimer

En mayo de 1967, “Le Monde diplomatique” informaba sobre los trabajos de la Conferencia Interamericana de Punta del Este, en Uruguay. El encuentro, desarrollado un mes antes, el 14 de abril, señalaba a la integración económica de los Estados latinoamericanos como uno de los más poderosos vectores de industrialización.

“Un desafío, un verdadero desafío, una revolución en los hábitos de acción y pensamiento” de los latinoamericanos : en esos términos resumía el excelente diario La República, de Caracas, las decisiones tomadas en Punta del Este. Y, de hecho, basta conversar con latinoamericanos de más de 50 años para medir el carácter innovador y casi escandaloso de la idea integracionista.

Alrededor del año 1930, el argentino o el uruguayo, tan sensibles a las más mínimas informaciones venidas de Londres o París, consideraban a México o Venezuela comarcas tan lejanas y desconocidas como podría ser Mongolia Exterior para un francés de hoy. Y al revés era lo mismo, pero con la diferencia de que las preocupaciones del mexicano o el venezolano se orientaban hacia Nueva York y no hacia París. Cada uno de los Estados desunidos de América Latina había atravesado el siglo XIX dando la espalda a sus vecinos, pero viviendo en estado de simbiosis con una gran potencia extranjera. Por paradójica que fuera, esta posición prolongaba además la tradición hispano-colonial, en virtud de la cual los diversos virreinatos constituían microcosmos cerrados, que sólo se comunicaban entre sí por intermedio de Sevilla o Cádiz. [...]

La conciencia del callejón sin salida en que se encontraba la industria latinoamericana incitó a los expertos a lanzar, ya en 1964, un grito de alarma y a promover [...] la creación de nuevos mecanismos de integración. Golpeado por sus argumentos, el presidente [chileno] Eduardo Frei tomó la iniciativa de enviar, el 6 de enero de 1965, a “cuatro sabios” particularmente cualificados –Raúl Prebisch, J. A. Mayobre, Felipe Herrera y Carlos Sanz de Santa María–, una carta que constituye el punto de partida del proceso que debía culminar en la conferencia de Punta de Este.

Invitados a dar a conocer sus sentimientos, los “cuatro sabios” formularon “propuestas para la creación de un mercado común latinoamericano”. Se pronunciaron a favor de la instauración de un mecanismo automático y gradual de reducciones de las tarifas, en todos los sectores, incluido el de la producción industrial. También promovieron una planificación y una coordinación del desarrollo industrial. [...] En todos los sectores clave –siderurgia, aluminio, industria automotriz, papel, celulosa–, los “sabios” prevén la creación de amplios complejos industriales que produzcan en serie para el conjunto de la zona o, por lo menos, para varios países. […]

La declaración firmada el 14 de abril, tras la reunión en la cumbre, no prevé solamente la realización común de amplias obras de infraestructura. El texto recomienda “prestar especial atención al desarrollo industrial dentro de la integración” y prevé “llevar a la práctica una política industrial conjunta y coordinada”. Pero ¿tendrán los jefes de Estado el valor de imponer, a pesar de todas las presiones, el desmantelamiento de las barreras aduaneras al abrigo de las cuales vegeta una industria sin porvenir ?





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :