« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

APRES LA DESTITUTION DE DILMA ROUSSEFF

Brésil brisé, qu’adviendra-t-il ?

Feedback
Accueil du site  ›  La sélection du Monde diplomatique en español  ›  Octobre 2015  ›  Ráfaga legislativa

Ráfaga legislativa

Par Christophe Ventura  |  5 octobre 2015     →    Version imprimable de cet article Imprimer

La Ley 17940, conocida como “de protección y de promoción de la libertad sindical” (2006), generaliza la expresión del derecho sindical en el lugar de trabajo. Sanciona cualquier tipo de presión o de discriminación en contra de los trabajadores sindicados o de los representantes sindicales en la empresa. También prohíbe que una decisión de contratación sea sometida a la cuestión de saber si el candidato está sindicado.

Las leyes 18099 (2007) y 18251 (2008) refuerzan la legislación contra la informalidad y contra el trabajo en negro en las empresas subcontratantes.

La Ley 18065 (2007) es considerada como fundamental. Regula el sector informal del trabajo doméstico por primera vez en la historia del país. Estas 120.000 mujeres, empleadas en condiciones cercanas a la servidumbre, cuentan en la actualidad con la misma base de derechos sociales que todos los demás trabajadores del país.

La Ley 18566 (2009) reconstruye el sistema de negociación colectiva nacional. Prevé, entre otras cosas, la creación del Consejo Superior Tripartito Estado-empleadores-asalariados (un “órgano de coordinación y de gobierno de las relaciones laborales” que determina y clasifica los sectores de la actividad) y fortalece las prerrogativas del Consejo de Salarios. Además de fijar el salario mínimo en cada sector, se ha ampliado el ámbito de competencias del Consejo. Ahora, la remuneración de los asalariados del sector privado, aunque también la de los sectores público y rural, se negocia en este marco. También ahí se llevan a cabo las negociaciones relativas a los convenios colectivos, en un país en el que el Gobierno y los sindicatos se apoyan en las mismas bases sociales y son responsables de sus acciones de forma conjunta. Ya han tenido lugar cinco rondas de negociaciones, las cuales han dado lugar en un aumento de los salarios reales de un 50,5% entre 2004 y 2013 en el sector privado y de un 40,2% en el sector público. Una sexta ronda comienza este año y se prolongará hasta el otoño de 2016.





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :