« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

APRES LA DESTITUTION DE DILMA ROUSSEFF

Brésil brisé, qu’adviendra-t-il ?

Feedback

¿Traición ?

Par Renaud Lambert  |  7 janvier 2016     →    Version imprimable de cet article Imprimer

“La idea de que el libre comercio beneficia siempre y a todos es una falacia o una ingenuidad más cercana a la religión que a la ciencia”. En 2006, Rafael Correa, por entonces candidato a la presidencia de Ecuador, no se andaba con rodeos : nunca iba firmar un tratado de libre comercio (TLC). Ocho años después, el 12 de diciembre de 2014, su gobierno firma uno con la Unión Europea. ¿Cambio de bando ? Quizás. Pero, ¿traición ?

En la noche del 31 de diciembre de 2014 expiraba el tratado que autorizaba a Quito a beneficiarse del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG+) de la Unión Europea. Este dispositivo de reducción de las barreras aduaneras se aplicaba a cerca de 6.500 productos, es decir, el 60% de la suma de las exportaciones de Ecuador hacia Europa (para un total de 2.500 millones de euros en 2013).

Entre estos productos, la banana, que representa el 30% de las ventas a Europa. Ahora bien, también figura entre las exportaciones de Colombia y de Perú. En 2012, los dos países firmaron con Bruselas un TLC que recortaba de una manera todavía más generosa que el SPG+ las barreras aduaneras a las que están sujetos. Una catástrofe para Ecuador, cuyas ventas de bananas al exterior retrocedieron un 25% en 2013. Un simple adelanto de lo que iba a venir, ya que el TLC prevé reducir progresivamente los derechos aplicables a las bananas colombianas y peruanas hasta llegar a un nivel mínimo de 75 euros por tonelada en 2020 (frente a 114 euros para Ecuador).

Entre sus convicciones y la banana, el presidente Correa se negó en principio a elegir. Mientras Bruselas le proponía firmar el mismo texto que Bogotá y Lima, intentó discutir los términos. Esfuerzo en vano : la Unión Europea se mostró tan poco dispuesta a negociar con él como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras. El acuerdo era “o lo tomas o lo dejas”. Fuera el SPG+, a Quito “no le queda más opción que firmar el TLC –explicó uno de los responsables europeos a sus interlocutores ecuatorianos durante las negociaciones–. A menos que se decidan por el aislamiento” (El Diario, 8 de noviembre de 2014). En definitiva, hubo que elegir la banana.





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :