« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

La gauche face aux enjeux de l’extractivisme

Colloque le lundi 3 octobre 2016, de 9 h 30 à 17 h 30 à l’Assemblée nationale
Feedback
Accueil du site  ›  Actualités  ›  Les dossiers de Mémoire des luttes  ›  Elections législatives au Venezuela  ›  Vers la création du Pôle patriotique, une nouvelle alliance politique

Vers la création du Pôle patriotique, une nouvelle alliance politique

12 octobre 2010     →    Version imprimable de cet article Imprimer

Presidente Chávez convoca conformación de un Polo Patriótico

Caracas, octubre 10 - El presidente de la República, Hugo Chávez, informó este domingo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) iniciará un proceso de alianza con otros partidos políticos de carácter socialista para conformar un Polo Patriótico, ya que según él en el país hay dos polos : el polo patriótico y el polo de la ultraderecha apátrida.

“Desde ya convoco, y voy a estar al frente de la batalla, a la formación de lo que fue, pero ahora sí será más grande, más profundo, más luminoso y verdadero : el Polo Patriótico”, anunció el Jefe de Estado.

El propósito de este Polo es unificar a todas las organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario de Venezuela, como el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el partido Unidad Popular Venezolana (UPV) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), entre otros, para fortalecer la unión entre las fuerzas socialistas.

Ante este anuncio, el mandatario exhortó a la oposición venezolana a que forme su propio polo. “Ustedes oposición vayan formando su polo, porque vamos a chocar y vamos a seguir chocando, pero en el 2012 yo me encargaré con el gran polo patriótico de pulverizar al polo antipatria y capitalista”.

Source : www.aporrea.org 10.OCT.2010



Chávez relanza el Polo Patriótico para pulverizar a la oligarquía en 2012

Prensa PSUV.- El Comandante Presidente de la República, Hugo Chávez, llamó a todas las fuerzas que apoyan a la Revolución Bolivariana a agruparse nuevamente en un nuevo Polo Patriótico con miras a pulverizar en las elecciones presidenciales del año 2012 al polo que representa la oligarquía y sus fósiles políticos enquistados en los partidos “tradicionales”.

El Polo Patriótico fue una iniciativa del Comandante Chávez cuando era candidato presidencial para las elecciones del año 1998 y consistió en agrupar a todas las fuerzas políticas y movimientos sociales que apoyaban a la Revolución Bolivariana para derrotar en esos comicios a los candidatos y candidatas de la ultraderecha.

Los partidos que lo integraron fueron, además del Movimiento Quinta República, el MAS, MEP, PPT, PCV, NRD, entre otras. El Comandante Chávez logró vencer con 56 por ciento de los votos. La coalición se disolvió en año 2000 cuando el PPT se retiró por divergencias en las postulaciones de ese año, todo lo cual no impediría que el MVR ganara gran parte de las Gobernaciones y Alcaldías, así como la reelección del Jefe de Estado.

“Desde ya convoco –y estaré al frente de la batalla- de lo que fue el Polo Patriótico. Ahora será más grande, más profundo más diverso y verdadero. Aquí hay dos polos : el Polo Patriótico y el Polo de la Ultraderecha apátrida. Desde ya vamos a unirnos todo en la diversidad, la clase media patriótica, los trabajadores, la juventud, los campesinos, todos”, afirmó el líder de la Revolución.

El Jefe de Estado recalcó que los retos que se ha fijado la Revolución Bolivariana – el Socialismo como fase superior al capitalismo- están por encima de los Partidos Políticos. Invitó a la oposición a que conforme “su polo para seguir chocando”.

“Pero en el 2012 yo me encargaré de pulverizar, con el gran Polo Patriótico, de pulverizar al polo de la anti-patria, al polo capitalista. ¡La pelea será sabrosa !”, enfatizó el Comandante Chávez, quien insistió en aplicar “al cuadrado” las 3R (Revisión, Rectificación y Reimpulso), para corregir los errores cometidos, así como en fortalecer el gobierno en todos sus niveles

El jefe de Estado anunció que la Fuerza Armada Nacional tendrá más participación en la vida social del país, tal como sucedió con el Plan Bolívar 2000, justamente para mitigar los riesgos de Golpe de Estado y de guarimba de cara a los comicios presidenciales del año 2012.

“Para dar un Golpe de Estado no hace falta tener una fuerza militar. Vean lo que pasó en Ecuador. Casi matan a Rafael Correa. ¡Que Dios lo cuide ! Era un grupito. Allí no había ni tanques, ni aviones y Correa se salvó de milagro. Lo salvó la mano de Dios, el Pueblo y los militares patriotas. Por eso hay que fortalecer la unidad cívico militar”, consideró.

Alertó sobre las pretensiones de la Derecha venezolana de tomar el poder, justamente para acabar con los convenios y tratados binacionales que ha suscrito Venezuela con naciones como China, país que actualmente es blanco de arremetidas comunicaciones por parte de la oligarquía internacional tras el otorgamiento del premio novel de la paz al dirigente derechista Liu Xiabo, actualmente preso por “subversión”.

“Si ellos llegaran al gobierno romperían relaciones diplomáticas con China de inmediato y acabaran con todo. Sería romper relaciones con Cuba y echar de aquí a los médicos cubanos y los CDI, los CAT u Barrio Adentro 1. Todo eso se acabaría. También el Alba, el Sucre, y sobre todo, cerrarían las puertas del futuro. Eso no va ocurrir y aquí estamos nosotros para impedirlo”, señaló.

Source : www.psuv.org.ve 11.OCT.2010





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :