La sélection du Monde diplomatique en español

La trata en España

mercredi 16 février 2011   |   Fernanda Balatti
Lecture .

Según cifras del Ministerio del Interior, hay en España más de 5.000 personas sometidas a la trata (1). La trata de personas consiste en “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos” (2).

En 2003, España firmó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños. Sin embargo, en su informe Tráfico de Personas. Patrones Globales (2007), la ONU afirma que España está entre los diez países con incidencia más alta en lo relativo a la trata de personas con fines de explotación sexual.

En el mundo hay 12,3 millones de personas sometidas a trabajo forzoso (4 “esclavos” por 1.000 trabajadores). Dentro de la trata, un 40% corresponde a la modalidad de explotación sexual, un 30% a la explotación económica y un 20% a una categoría mixta. En cuanto al sexo de las víctimas, el 56% son mujeres y el 44% son hombres, denotando una gran diferencia respecto a la forma de explotación sexual, donde el 98% lo forman personas del sexo femenino y el restante 2% del masculino.

Respecto a la distribución geográfica, la región de Asia y del Pacífico es donde se concentra un mayor número de víctimas (1,36 millones), seguida de las economías industrializadas (270.000), Latinoamérica y Caribe (25.000), Oriente Medio y Norte de África (230.000), Economías de transición (200.000) y África Subsahariana (130.000).

 

(1) Léase el informe La dimension laboral de la trata en España, (2009), criminet.ugr.es/recpc/11/recpc11-04.pdf

(2) www.redcontralatrata.org/





A lire également