La revue de presse d’Ignacio Ramonet

Marco Enriquez Ominami, créateur du Forum de Puebla : « En Amérique latine, le changement c’est encore nous, les progressistes, et pas du tout les conservateurs. »

lundi 22 juillet 2019   |   La revue de presse d’Ignacio Ramonet
Lecture .

Le week-end dernier, à Puebla (Mexique), un Forum de débats a réuni un groupe d’une trentaine de dirigeants progressistes d’Amérique latine venus d’une dizaine de pays. Ils ont signé une série d’accords et d’engagements à propos de quelques uns de principaux problèmes que connaît la région. En particulier, le dialogue entre le gouvernement et l’opposition au Venezuela ; et le « lawfare », terme qui désigne la persécution juridique contre des anciens gouvernants de gauche...

Dans un entretien qu’il donne au journal en ligne NODAL – et que nous reproduisons ci-dessous en version originale et intégrale – Marco Henriquez Ominami, ex-candidat à l’élection présidentielle au Chili et créateur de ce Forum, explique les principales raisons qui l’ont poussé à lancer cette initiative.


Marco Enríquez Ominami, impulsor del Foro de Puebla : “El cambio somos mucho más nosotros con ideas progresistas que los conservadores”

El pasado fin de semana, el municipio de Puebla, en México, fue centro de reunión de líderes de América Latina. Allí, una treintena de ellos provenientes de diez países firmaron al menos tres acuerdos en los que plantean ejes de trabajo y sientan posición sobre algunos de los temas que más conciernen a la región en los últimos tiempos, como el diálogo que se lleva a cabo en Venezuela entre el gobierno y la oposición y el “lawfare”, término utilizado para denominar la persecución judicial a políticos. De este “Primer Encuentro Internacional de Líderes Progresistas” participaron, entre otros, Ernesto Samper, expresidente de Colombia, Daniel Martínez, candidato a presidente por el Frente Amplio en Uruguay, Fernando Hadad, excandidato a presidente por el PT en Brasil, José Miguel Insulza -exsecretario general de la OEA-, excancilleres y congresistas de varios países. La participación más activa fue de México con el gobernador electo del Estado de Puebla Miguel Barbosa y Yeidckol Polevnsky, actual presidenta de Morena, el partido liderado por el mandatario Andrés Manuel Lopez Obrador. En esta entrevista con NODAL, Marco Enríquez Ominami, excandidato a presidente de Chile y principal impulsor de esta iniciativa, expone algunos de las razones que lo motivaron a concretar esta convocatoria.

¿Por qué consideró necesaria la creación del “Foro de Puebla” ? ¿De qué manera se convocó a participar de este grupo progresista ?

La creación del “Grupo de Puebla” o el acuerdo de Puebla o el consenso de Puebla es producto de una convicción que es que escuchándose uno se entiende, aunque parezca básico. Y que los progresistas, producto de la enorme fuerza del ataque que recibimos en términos de distinta índole y de los castigos electorales, nos desarticulamos. Una de nuestras fuerzas cuando ejercieron el poder los gobiernos progresistas fue la capacidad de diálogo y de unión. Más allá de los egoísmos, de agendas domésticas y de mirar más allá de nuestras propias fronteras. Entonces, inspirados en la convicción de que el único límite es la imaginación nos pareció clave sentarnos, escucharnos y dialogar. Lo segundo, es también aspirar -y ojalá lo logremos- a innovar en las respuestas progresistas. Ya sabemos que los grandes dilemas del progresismo son el capital y el ser humano, el cambio climático, es la felicidad no a cualquier costo, es la racionalidad pública que convive con la racionalidad privada. Todo eso es evidente pero claramente esas respuestas ya no son suficientes. Y, por último, la necesidad de no abandonar la disputa por el cambio en el continente. El cambio somos mucho más nosotros con otras ideas mucho más de vanguardia y progresista que los conservadores que hoy día han obtenido la confianza electoral de sus pueblos.

Lire la suite sur le site Nodal





A lire également