La sélection du Monde diplomatique en español

Una primavera que duró diez años

jeudi 5 juin 2014   |   Mikaël Faujour
Lecture .

El 20 de octubre de 1944, jóvenes militares guatemaltecos portadores de las aspiraciones de las clases media y alta de la capital pusieron fin a doce años de una feroz dictadura. La “Revolución de Octubre”, expresión que califica por extensión a la década siguiente, marca, según el historiador Sergio Tischler Visquerra “el fin del Estado-rancho” (1), es decir, un Estado al servicio de los intereses privados de latifundistas y de compañías extranjeras, como la estadounidense United Fruit (UFCO).

La junta revolucionaria y más tarde la presidencia de Juan José Arévalo, que comenzó el 15 de marzo de 1945, iniciaron un vasto proceso de institucionalización y democratización con dos importantes aportaciones. En 1947, el Código de Trabajo abolió una servidumbre amparada por la ley desde finales del siglo XIX. A partir de 1949, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social garantizó la atención gratuita a los ciudadanos.

Jacobo Árbenz Guzmán asumió el poder en 1951. Su objetivo era “modernizar” Guatemala. Quiso primero poner “al país en el camino del capitalismo”, y luego transformar “una Nación dependiente de la economía semicolonial en un país económicamente independiente” (2). Para la Guatemala de entonces, ya era mucho. El proyecto implicaba la protección y la extensión del mercado interno, el establecimiento de una economía mixta, la industrialización, el lanzamiento de grandes obras y la lucha contra los monopolios estadounidenses. La creación de una “Carretera al Atlántico” acabó con el monopolio del flete detentado por la empresa ferroviaria International Railways of Central America, perteneciente a la UFCO. Pero el proyecto prioritario de Árbenz seguía siendo la Reforma Agraria, que debía ayudar a desarrollar un mercado interno. El decreto 900 de 1952 estableció oficialmente sus bases. El Estado compró las tierras sin explotar al precio declarado fraudulentamente al fisco –a menudo inferior a su valor real–, y luego las repartió en usufructo vitalicio. Semejante proyecto preocupó de inmediato a la CIA y la UFCO…

NOTAS :

(1) Sergio Tischler Visquerra, Guatemala 1944 : Crisis y revolución. Ocaso y quiebra de una forma estatal, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1998.

(2) Discurso de investidura, 15 de marzo de 1951.





A lire également