« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

APRES LA DESTITUTION DE DILMA ROUSSEFF

Brésil brisé, qu’adviendra-t-il ?

Feedback
Portada del sitio  ›  La sélection du Monde diplomatique en español  ›  Janvier 2015  ›  ¿Hacia un invierno nuclear económico en Europa?

Otra Europa es posible

¿Hacia un invierno nuclear económico en Europa?

Par Bernard Cassen  |  29 de enero de 2015     →    Versión para imprimir de este documento imprimir

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Taparse los oídos y ponerse una venda en los ojos: esa es la política de negación de la realidad que practica la Unión Europea (UE) ante la crisis. En especial en el seno de la zona euro. Una política se juzga no por sus intenciones, sino por sus resultados. Y esos resultados son catastróficos: la zona euro está al borde de la recesión y la deuda pública no deja de aumentar en varios países, cuando se suponía que las medidas de austeridad exigidas por Angela Merkel y aplicadas por la Comisión Europea la harían disminuir. Todo ello al precio de un sufrimiento popular que se va generalizando debido al desmantelamiento progresivo, y a veces brutal, de las herramientas de protección social. El contexto internacional, en primer término el derrumbe financiero de Rusia, sólo puede exacerbar esta espiral recesiva.    

En consecuencia, no es realmente sorprendente que los gobiernos europeos fanáticos de la “competitividad”, que tratan de ser a cuál más liberal, ignoren a los cientos de miles de manifestantes que, en estas últimas semanas, salieron a las calles en Bélgica, Italia, España, Grecia y Portugal para rechazar la amarga poción impuesta por Bruselas. Sorprende más, en cambio, que esos gobiernos no escuchen a sus ideólogos habituales –el FMI y la OCDE– que les advierten del peligro y les suplican que dejen de estar obsesionados por la deuda, y cambien de política. La situación es lo suficientemente grave para que la Biblia de la City, el diario británico Financial Times, tome abiertamente partido por las fuerzas políticas europeas anti-austeridad.  

El título del artículo publicado el 24 de noviembre pasado por Wolfgang Münchau, uno de los editorialistas estrella del FT, es por sí solo una pequeña bomba: “La izquierda radical tiene razón respecto a la deuda de Europa”. He aquí algunas líneas significativas: “Supongamos que usted comparte el consenso global sobre lo que debería hacer la eurozona en lo inmediato. Concretamente, usted desea ver mayores inversiones públicas y la reestructura de la deuda. Ahora hágase la siguiente pregunta: ¿si usted fuera ciudadano de un país de la eurozona, qué partido político apoyaría para lograrlo? Probablemente le sorprendería constatar que las opciones no son muchas. En Alemania el único grupo político cercano a esta propuesta es Die Linke, los ex comunistas. En Grecia sería Syriza y en España sería Podemos, que salió de la nada y se encuentra a la cabeza en las encuestas”.  

Más adelante, Münchau denuncia “el sentimiento de resignación con que los partidos del establishment, de centro izquierda y centro derecha, están permitiendo que Europa se deslice hacia el equivalente económico de un invierno nuclear”. Y concluye: “Es particularmente trágico que los partidos de la izquierda radical sean los únicos que apoyan políticas de estricto sentido común, como la reestructuración de la deuda”. 

Imperturbables, Angela Merkel y los Gobiernos sobre los que ejerce su tutela, la Comisión y la funesta “troika” siguen ignorando esas advertencias. Peor aún, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión y el Comisario francés Pierre Moscovici, intervienen abiertamente en la política interior de Grecia para alertar a los electores contra Syriza. Encerrada en su propio autismo, la máquina europea nos recuerda cada vez más al Titanic…





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :