Actualités

Sorpresa em Paraguay : es posible reverter el golpe

Hay resistencia social em el país y aislamiento internacional de los golpistas. Muy pronto se desvela la trama que llevó a la quiebra la legalidad

mardi 26 juin 2012   |   Antonio Martins
Lecture .

En las primeras horas del domingo, el presidente electo por los paraguayos, Fernando Lugo, abandonó la postura de resignación que mantenía desde el viernes, cuando depuesto, y tomó una actitud que puede cambiar el futuro inmediato del país. Lugo se dirigió a la calle Alberdi, en el centro de Asunción, donde centenas de manifestantes habian ocupado la TV Pública, en protesta contra amenazas de censura. Se dirigió a ellos y a la prensa internacional sin medias tintas : “Sin dudas, fue un golpe. Un golpe parlamentario contra la ciudadanía y la democracia, y eso necesita ser denunciado a los cuatro vientos”.

Precedida de intenso movimiento social y diplomática, las palabras desvela la apariencia de “normalidad” con que contaban los golpistas y sus apoyadores locales y externos – Estados Unidos y el Vaticano, en especial. Está generando una reacción em cadena de resistencias sociales y diplomáticas cuyos actos más recientes son la exclusión del “presidente” golpista del Mercosul y de la Unasul (domingo por la tarde) y la formación de un gobierno paralelo liderado por Lugo (esta mañana, en Asunción). Caso que se mantenga, este proceso puede reverter el golpe de Estado y colocar en nuevo terreno lo que algunos llaman de “nueva independencia” sud-americana. Los hechos decisivos se estan produciendo em este inicio de semana : en poco tiempo, tornase posíble quitar el velo y romper la cortina de silencio que los diarios comerciales brasileños insisten en mantener sobre este episodio.

La resistencia avanza explorando el talón de Aquiles de los golpitas : “como carecían de causas racionales que justificasen una medida tan extrema, optaran por practicarla con máxima prisa, explica <http://blogs.ultimahora.com/post/5775/50/pobre-paraguay.html>, en el periódico paraguayo Última Hora <www.ultimahora.com>, el analista político Alfredo Boccia y agrega : “El libelo acusatorio causa verguenza ajena, de tan ridículo : no se cuidaron de las mínimas formalidades legales y atropellaron el respeto a los plazos de defensa”.

Lugo estaba en Brasil, participando de Rio+20, cuando la Cámara de los Diputados abrió, el jueves el “proceso” que lo llevaría a su “casación”. Washington Uranga, columnista del Página 12 <www.pagina12.com.ar> argentino, narra <http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197079-2012-06-23.html> : los opositores se aprovecharon de la ausencia para concretizar finalmente una amenaza que habían hecho “en 23 ocasiones anteriores, or los más diversos motivos”. Y más : “la mayoría de estas maniobras fue facilitada por el proprio vice-presidente Federico Franco. (…) Sabiendo que contaba con los votos propios [del Partido Liberal] más los del Partido Colorado, en varias ocasiones el vice fue hasta la sede del gobierno para amedentrar a Lugo e intentar extorsionarlo con la amenaza de juicio político, además para obtener benefícios económicos para él mismo...”

Veinte y cuatro horas después, el Legislativo, que siempre bloqueó todas las iniciativas presentadas por Lugo (desde la reforma agraria a la nominación de embajadores), decretaba suimpeachment por amplia mayoría (39 x 4). La flagrante ilegalidad de la aventura fue destacada por el canciller argentino Héctor Timerman, en entrevista <http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-197104-2012-06-24.html> al Página 12 : “Practicaron una ejecución sumaria. Dieron dos horas de defensa a un presidente democráticamente electo – un tiempo menor que lo que se concede a quien recibe una multa por violar la señal roja del semaforo”.

Pero, quién dio respaldo a esos aventureros ? “Es muy probable que el pequeño Paraguay se dispusiera a discutir las reglas del Mercosul y de la Unasul, entrando en conflicto con sus dos vecinos, si no contara con el estímulo y protección del gobierno norteamericano”, sugiere el economista Flávio Lyra, en un texto que Otras Palabras publica hoy. En la misma entrevista el porteño Página 12, em un relato del canciller argentino confirma esta impresión. Timerman estaba en Asunción, em las horas que antecedieron al golpe. Había volado para allá con una delegación de colegas de la Unasul, alarmados por la perspectiva de la deposición del presidente electo. Reporta, en detalles, las insistentes tentativas de diálogo dirigidas por los diplomáticos a la oposisión paraguaya – y la soberbia con que fueron rechazadas. He aquí unas líneas del texto : “A las 11h45 [del viernes], faltaban 15 minutos para el comienzo del juzgamiento. Díseles : ’Señores, vendrán épocas muy duras para Paraguay, porque nosotros tenemos que aplicar la cláusula democrática’. No pareció conmoverlos en nada”.

Al final de la tarde del viernes, Lugo estaba depuesto. Casi sincrónicamente, em Washington, el portavoz del Departamento de Estado para América Latina, Darla Jordan, emitía una nota que se callaba delante del ataque a la democracia, pero pedía “calma y responsabilidad” a los paraguayos... Al contrario de loo que se informó el sábado, por eso, la Casa Blanca todavía noreconoció oficialmente al nuevo “gobierno” paraguayo. Ya el Vaticano y los obispos – que ejercen fuerte influencia, em un país católico y conservador – fueron menos sutiles. El jueves, una comitiva episcopal intentó, sin éxito, convencer a Lugo a renunciar. El domingo, El nuncio apostólico Eliseo Ariotti, representante oficial del Papa en Paraguay, afirmó, al respecto de la deposición del presidente : “me alegra mucho que el pueblo y todas las autoridades hayan pensado en el bien del país”. Como si lo grotesco de la declaración fuese poco, anunció que celebraría una misa em la catedral “por la paz”. En la ceremonia, ofreció pesrsonalmente la comunión al golpista (foto).

* * *

La primera actitud de Lugo, después de la deposición, fue conformarse. Débil en el Parlamento desde el inicio de su gobierno, el presidente tambiém vivió, a lo largo de su mandato, una serie de desencuentros con los movimientos sociales. Hubo errores de parte a parte, consideran Emir Sader <http://www.cartamaior.com.br/templates/postMostrar.cfm?blog_id=1&post_id=1017> (enCarta Maior) e Santiago O’Donnel <http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197078-2012-06-23.html>(en Página 12) : el presidente no cumplió la mayor parte de su programa ; los movimientos no comprendierom que, sin apoyarlo, él no tendría fuerza para ejecutar las reformas propuestas.

Por paradoja, tal vez el golpe haya producido una aproximación necesaria. A partir de la noche del sábado, la TV Pública, creada por Lugo en 2011, se convertió em un centro de la resistencia popular. Centenas de manifestantes corrieron a la calle Alberdi, no más aparecieron señales de que el gobierno ilegítimo pretendía censurarla. Página 12 narra<http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197183-2012-06-25.html> : en aquella misma noche, grupos de jóvenes construyeron dos barricadas en las vías de acesso. El cineasta Marcelo Martinessi, director nombrado por el presidente electo, se alegró : “las personas estan tomando este projecto como suyo”. Un micrófono fue extendido a los manifestantes : la resistencia ya tenía un canal para salir al aire.

En la mañana del domingo, Lugo comparecería al local, para su hablar emblemático. Horas después, los activistas ya eran millares. Fueron ellos los que rapidamente restablecieron, em la tarde, el servicio de energía y recolocaron la emisora en el aire, después de un corte ejecutado por la agencia nacional de eletricidad.

Los hechos ya se vienen acelerando desde entonces. Se formó <http://www.alainet.org/active/55885> un Frente por la Defensa de la Democracia en Paraguay. Más tarde, todavía en domingo, Lugo dio un nuevo paso y anunció la formación de un gobierno paralelo, compuesto por sus ministros y con la primera reunión marcada para esa mañana. La edición de esa mañana de Pagina 12 publicó una entrevista <http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-197172-2012-06-25.html> en la que confirma “ya comenzamos la resistencia pacífica. (…) Ya surgen manifestaciones de ciudadanas y ciudadanos. Crecen. (…) El repudio [al golpe] crecerá. El mismo periódico confirma : estãn programadas para hoy manifestaciones delante de los edifícios públicos e interrupción del trânsito en avenidas y calles.

Al contrario de lo que ocorrió en tantos precedentes históricos, los gobiernos de América del Sur parecen dispuestos a rechazar el golpe. El envio de una delegación de cancilleres a Asunción puede ser más que un gesto simbólico. Aún el sábado, convocose una reunión de emergencia del Mercosul, en Córdoba (Argentina), a partir del próximo jueves. El domingo, se anunció <http://www.ultimahora.com/notas/539655-Filizzola-confirma-que-Lugo-asistira-a-Cumbre-del-Mercosur> que Fernando Lugo – y no el gobierno instituído por el golpe – será recibido como representante del Paraguay. En una primera señal de vacilación, Federico Franco, el presidente instituído por el golpe, anunció <http://www.20minutos.es/noticia/1519834/0/paraguay/federico-franco/fernando-lugo/> que pediría al hombre para “atenuar las tensiones desencadenadas en América Latina”. Tal cosa, evidentemente, fue rechazado por Lugo.

Desde el viernes, los países de América del Sur están retirando sus embajadores de Asunción, en protesta contra el golpe de estado. Hace dos años, durante la resistencia al golpe de estado en Honduras, el Brasil jugó un papel destacado. Esta vez, la presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, parece haber asumido este papel. Fue ella quien tomó la iniciativa, el viernes, de retirar su representante diplomático de Asunción (…) “Hasta el restablecimiento del orden democrático”. En los días, seguientes, ese gesto sería seguido por Bolívia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Venezuela. En las últimas horas, se unieron al movimento Colombia y México, lo que parece indicar una tendencia frente al aislamiento de los Estados Unidos. La propia Organización de los Estados Americanos (OEA), en otras épocas dominada por Washington, está ahora cuestionando <http://noticias.terra.com.br/noticias/0,,OI5855719-EI188,00-OEA+questiona+julgamento+sumario+que+destituiu+Lugo+no+Paraguai.html> la legitimidad de la deposición de Fernando Lugo.

* * *

Nadie es capaz de decir, a esta altura, cual será el efecto de los acontecimientos. Mas, es evidente que una secuencia tan impresionante de hechos nuevos, llena de sorpresas, en un país vecino con Brasil, sería un tema periodístico de relevancia máxima. La mídia brasileña, por eso, lo trata de forma discretamente burocrática. En la mayor parte de las publicaciones, Paraguay estuvo en los cintillos apenas cuando Lugo fue apartado. Al contrario de la prensa argentina, ninguna publicación osó usar la palabra golpe.

En el momento en que este texto fue concluído, el cintillo <http://www1.folha.uol.com.br/mundo/1110110-chanceler-paraguaio-critica-suspensao-do-mercosul-sem-defesa.shtml> de laFolha de S.Paulo, en su ediçión online, destacaba las declaraciones del “canciller” (del gobierno golpista paraguayo, que se queja de haber sido apartado “sin defensa” de la reunión del Mercosul... Por curiosa coindicencia, O Globo <http://oglobo.globo.com/mundo/paraguai-novo-chanceler-chama-de-piada-nova-postura-de-lugo-5306939> com El Estado de S.Paulo<http://www.estadao.com.br/noticias/internacional,paraguai-rejeita-exclusao-de-blocos-regionais,891290,0.htm>, menos discretos, ocultan la serie de revueltas y protestas en Asunción para destacar lo mismo... Ya el UOL, también del grupo Folha, envió por algún motivo el repórter Guillermo Balza a la capital paraguaya – pero relega <http://noticias.uol.com.br/internacional/eventos/crise-politica-no-paraguai/> a segundo plano las óptimas materias producidas por él (como este vídeo<http://noticias.uol.com.br/videos/assistir.htm?video=apoiadores-ocupam-tv-publica-e-acusam-franco-de-censura-04024C9C3660E4C12326>)...

El rápido surgimiento de un movimiento de resistencia en Paraguay – y en especial el hecho emblemático de estar en el centro de la TV Pública – revelan : tal vez, también en Paraguai, que la sociedad sea capaz de superar las viejas formas de control de la información y sus lazos com los antiguos dueños del poder...

Traducción : Félix Contreras





A lire également