Primavera engañosa en Brasil
Más de 500.000 manifestantes en São Paulo, un poco menos en Río de Janeiro, 100.000 en Brasilia. En total, cerca de tres millones de personas habrían llenado las calles de un centenar de ciudades (...)
5 mai 2016 | Laurent Delcourt
América Central abandona a Taipéi
“Un acto de realismo elemental” (1). Con estas palabras, Óscar Arias Sánchez, entonces presidente de Costa Rica, comentaba en 2007 su decisión de reconocer a la República Popular de China cincuenta y (...)
5 mai 2016 | Guillaume Beaulande
Raúl Ruiz o el rechazo a las normas
¿Qué decir de Raúl Ruiz ? ¿Que ha sido uno de los cineastas más originales de los últimos cincuenta años ? ¿Y también, sin duda, el más prolífico (120 películas en cuarenta años...) ? ¿Que inventó un (...)
5 mai 2016 | Guy Scarpetta
¡Queríamos tanto a Manolo !
Apenas dos meses y medio después del final de la Guerra Civil española nació en Barcelona un niño, hijo de una costurera anarquista y de un militante gallego del PSUC [Partit Socialista Unificat de (...)
5 mai 2016 | Ramón Chao
La culpa no es de Bruselas
La Unión Europea (UE) es un objeto político sin equivalente en el mundo. Entre otras características, combina dispositivos muy potentes con elementos de fragilidad. Y eso, en parte, debido a su (...)
5 de mayo de 2016 | Bernard Cassen
Narrando la Revolución
Habrá que preguntarse un día si ese terremoto sistémico que llamamos “revolución” no fue más que un fenómeno exclusivo de un periodo histórico preciso y limitado: el que empezó en cierto modo con la (...)
5 de mayo de 2016 | Ignacio Ramonet
Niños, ¡a trabajar !
Daniel, de 16 años, vive en El Alto en las alturas de La Paz, en Bolivia. Desde hace diez años, su madre emigró a Buenos Aires, la capital argentina, para escapar de la inestabilidad del mercado (...)
5 mai 2016 | Robin Cavagnoud