Professeure d’Éthique et de Philosophie à l’université de Valladolid (Espagne), Angélica Velasco se définit elle-même comme « écoféministe et animaliste militant contre toute forme de domination ». Elle n’ignore pas que son discours est souvent critiqué, moqué, mais cela l’indiffère. Dans cet entretien donné au quotidien madrilène Publico – que nous reproduisons ci-dessous en version intégrale en espagnol – elle évoque ses engagements, s’explique sur ses contradictions, défend son engagement en faveur de l’animalisme et pourfend le patriarcat.
Angélica Velasco : "La dominación de los animales y de las mujeres prostituidas se basa en la misma lógica"
¿En qué creen las personas que no comen ni explotan animales ?
En algo muy sencillo : cualquier ser que sufre, y que no quiere sufrir, debería ser tratado con respeto. Debería tenerse en cuenta su interés por no sentir dolor y, por tanto, no causarle sufrimiento ni provocarle la muerte.
¿Quiénes son esos seres que sufren ?
Hablamos de seres que sufren porque si hablásemos de seres vivos tendríamos que hablar de biocentrismo, de la importancia que tienen las plantas.
¿Qué es eso del biocentrismo ?
El biocentrismo es la teoría ética que nos dice que hay que tener respeto por todos los individuos vivientes : animales, humanos y plantas. Por otro lado, el sensocentrismo es la teoría que atiende a los individuos que pueden sufrir. El animalismo toma en cuenta la capacidad de sufrir de un ser y su interés por no hacerlo.