« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

La paix et la guerre dans les médias en Colombie

Conférence de Maurice Lemoine et Yezid Arteta, le 7 décembre à Paris
Feedback
Accueil du site  ›  Actualités  ›  "¡ AY QUE DOLOR !" (Vieja rumba de Los Chunguitos)

"¡ AY QUE DOLOR !" (Vieja rumba de Los Chunguitos)

Par Jean Ortiz  |  13 décembre 2010     →    Version imprimable de cet article Imprimer

Mario Vargos Llosa se merecía desde hace tiempo el Premio Nobel. Su obra es una catedral de la literatura y el autor un revolucionario de la palabra.

Pero ¿cómo uno puede ser tan genial literariamente y tan mediocre político, tan rencoroso, tan enajenado por el "fundamentalismo liberal" al que medio mundo rechaza ?

Vamos a dejar de lado la campana presidencial de 1990 que llevó adelante Llosa en Peru, con propuestas ultraliberales inspiradas de Reagan y Thatcher. Eso sí, en un oceáno de miseria, es haber hecho el payaso para la oligarquía. A no ser que Llosa pensase que la miseria, como el hambre, son epidemias, y la desigualdad social de origen genético.

En la Academia sueca de Estocolmo, Llosa acaba de recibir su merecido Nobel con un discurso de politiquero de aldea, en medio de una terrible crisis mundial que deja de marmol al novelista. Los olvidados, los relegados, los “chingados”, aparecen en sus novelas, pero desaparecen en sus proclamas, para priorizar lo que, en su criterio, verdaderamente amenaza América latina : el "populismo", el "indigenismo"(¡malditos Indios que se han metido en política !) y las "payasadas" de Chávez, Evo, Correa... Tremenda clase, elegancia, y altura de vista. Con desprecio y agresividad, el Nobel arremete contra los nuevos libertadores y silencia el protagonismo nefasto y la aciaga ingerencia de los Estados Unidos en la "patria grande", sus crímenes y desmanes en todo el continente, los métodos mafiosos e imperialistas revelados por Wikileaks. Para el converso Llosa, que ya no padece "marxismo", "el norte revuelto y brutal", ése es el modelo. Y en su penoso esperpento de Estocolmo, esto es el colmo, el nuevo Nobel acude a estereotipos y tópicos más desgastados que calcetín centenario...

Da pena ver tan brillante escritor rebajarse a ser lacayo de un imperio poco virtuoso ..Las palabras no son neutrales. Llosa se vuelve un panfletario de segunda categoria contra la emancipación de los pueblos ,y se desprestigia frente a todos nosotros que amamos sus novelas.

El arte y la cultura tienen que ir parejos con su democratización. ¿Para qué sirve un arte sólo "elitista" ? Los intelectuales, quieran o no, tienen un papel social. Recordemos en 1898 el "Yo acuso" del gran Zola, el "caso Dreyfus", etc. ¿Cómo se puede tachar de "payasadas" las políticas de gobiernos que alfabetizan, que llevan la cultura, la educación, a los más pobres ? No hay alternativa : o quedan "invisibles" los marginados o se vuelven ciudadanos ; pero segun Llosa, ilustrados, votan mal. ¡Qué mal agradecidos son los pueblos ! Amargado, carente de verdadera generosidad humana, renegando de sus raíces y de "los de abajo", el tremendo novelista, sí que ha hecho el payaso... ¡Ojalá los papeles del Departamento es Estado no revelen que Bush le quería mucho y viceversa, carteándose como viejos compinches !

Me quedo con Pantaleón, la tía Julia, "la Ciudad y los perros" de mi adolescencia... y trato de cerrar los ojos, de olvidar al Llosa político de mala muerte. La historia se encargará de poner a cada cosa en su sitio y al Mario novelista, con Gabriela Mistral, Neruda, Márquez, Asturias, Vallejo, Carpentier, Guillén, Mariátegui, Benedetti, Galeano, Taibo 2, Lezama Lima, Donoso, Cortázar, Roa Bastos, Fuentes, etc. ... pocos de ellos indiferentes a sus pueblos. “¡Ay, qué dolor !”

Jean Ortiz, Profesor de Universidad en PAU (Francia), universidad que otorgó a Llosa el Doctorado Honoris Causa





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :