« Pour nos combats de demain, pour un monde plus libre, plus juste, plus égalitaire, plus fraternel et solidaire, nous devons maintenir vivante la mémoire de nos luttes »

Gunter Holzmann

La paix et la guerre dans les médias en Colombie

Conférence de Maurice Lemoine et Yezid Arteta, le 7 décembre à Paris
Feedback
Accueil du site  ›  Actualités  ›  Avec la CELAC, l’émancipation de l’Amérique latine et de la Caraïbe

Avec la CELAC, l’émancipation de l’Amérique latine et de la Caraïbe

Par Carlos Martinez Garcia  |  1er décembre 2011     →    Version imprimable de cet article Imprimer

Les 2 et 3 décembre va être créée au Venezuela – où elle aura son siège permanent – la Communauté des Etats d’Amérique latine et de la Caraïbe (CELAC). Cette nouvelle organisation regroupera 32 pays de l’hémisphère (550 millions d’habitants au total), dont Cuba et tous les Etats et micro-Etats insulaires de langue anglaise, mais pas les Etats-Unis et le Canada. Elle rendra politiquement obsolète l’Organisation des Etats américains (OEA) dont le siège est à Washington. Ce qui était déjà tout un programme…

Ce déplacement du centre de gravité géopolitique de la région traduit la volonté des gouvernements de l’Amérique latine et de la Caraïbe de s’affranchir de la tutelle de Washington et d’exister de manière solidaire et autonome dans un monde multipolaire. Déjà, en 2008, s’était constituée une entité sous-régionale s’inspirant de la même démarche : l’Union des nations sud-américaines (UNASUR) dotée d’un Conseil de défense auquel les Etats-Unis n’avaient pas non plus été conviés.

Après la création, en 2004, de l’Alliance bolivarienne de peuples de notre Amérique (ALBA) et, en 2005 à Mar del Plata, l’enterrement de la Zone de libre-échange des Amériques (ZLEA, ALCA en espagnol et portugais), la configuration du requin et des sardines - définition, par Fidel Castro, de l’OEA des années 1960 – est désormais un lointain souvenir. L’Union européenne pourrait en prendre de la graine…

Mémoire des luttes

 

En América Latina, se están viviendo intensos procesos, muy distintos entre si, con contradicciones, fallos, problemas, si, pero también con aciertos, búsquedas e inquietudes. Lo cierto es que Iberoamérica, no sufre en su mayor parte los zarpazos de la crisis capitalista, porque muchas de sus repúblicas, -no todas, pero si una mayoría- están buscando otras vías en las que la soberanía, la no sumisión a los mercados y las bolsas y su construcción y fortalecimiento del estado, les hacen orientar de otra forma su visión de la economía y también ahora la política.

Cierto es que hay un grupo de repúblicas transformadoras con Venezuela a la cabeza, de hecho Caracas, es la sede de la I Cumbre de la Comunidad de Estados de América y el Caribe (CELAC). En ella conviven desde la propia anfitriona, a Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú o Argentina, hasta Cuba y Colombia. Nadie excepto, los vecinos del norte, ha quedado fuera. De hacho hablando con propiedad, los han dejado fuera.

Para los latinoamericanos y latinoamericanas el SUR de las Américas es en si ya un continente. Un continente mestizo, distinto y donde algunos pueblos y mandatarios de esos pueblos, creen e implementan la utopía.

Los pueblos de América, piensan, observan como Europa y los EE.UU están sumidos en una grave crisis económica, social y política. Observan no sin inquietud como Europa camina directa hacía una profundización de su crisis, porque ellos ya sufrieron esta situación y como los EE.UU con esos mismos problemas, incrementan su agresividad bélica, al tiempo que aumentan su decadencia.

La respuesta es clara, -no desean el contagio-, pues sus avances aún son débiles y están en sus inicios, luego han de buscar su propio destino. Incluso los gobiernos derechistas, lo temen - el contagio - y por tanto, sus miradas ya no se dan tanto hacía el norte y el occidente, como hacía el oriente y África. De hecho los más progresistas y revolucionarios proponen una nueva alianza Sur/Sur, al objeto de construir un fuerte polo antineoliberal y superador del capitalismo.

No todos están en la órbita de las grandes transformaciones. Hay fuertes, egoístas y violentas oligarquías criollas, que apoyadas por los EE.UU, sus centros de pensamiento ultraconservadores y el PP español, con la FAES y Aznar a la cabeza, facilitan ideas, estructuras, medios y estímulos a las más reaccionarias. Mucha atención a la política exterior del PP españolista.

Pero no solo. La llamada Internacional Socialista, tiene un despiste y un colaboracionismo con parte de estas fuerzas, fruto de su eurocentrismo, atlantismo y xenofobia aunque esto último lo nieguen. En cualquier caso una mezcla de superioridad y desconocimiento, que ataca a los pueblos americanos que partiendo de pobreza extrema, atraso y desregulación, sumado a la inexistencia del estado, han convertido a estas sociedades en muy duras e injustas.

Piénsese que el modelo que las oligarquías impusieron en América Latina, fue el anglosajón, de ahí que las más avanzadas en lo social, incluso pro-socialistas, lo primero que han hecho ha sido modificar sus constituciones. Era imprescindible, para comenzar a construir la justicia. 

Hay también en Europa, quienes desde supuestas posiciones a la ultra izquierda, -mientras ellos en sus estados son incapaces de lograr, ni alcanzar nada-, exigen prisa, perfección, radicalidad y excelencia democrática a un continente arrasado hasta hace poco más de diez años, por sangrientas dictaduras militares, gobiernos corruptos de extrema derecha y pobreza extrema gracias a seguir las políticas del FMI, el BM y la doctrina neoliberal, al pie de la letra.

También impolutos liberales, que se rasgan las vestiduras, porque los gobiernos populares, se defienden y articulan respuestas frente a quienes desde empresas periodísticas incitan al golpismo, la revancha y no reconocen las victorias democráticas de sus oponentes. Por cierto esos mismos jamás denuncian las atrocidades de Colombia, México o la represión chilena a sus estudiantes. Su parcialidad los deslegitima.

Claro, lo mismo pueden decir de mi. Pero he comenzado reconociendo que esto, ni es un camino de rosas, ni lo puede ser. Es una obra ingente, difícil y con atavismos culturales y ausencia de cultura política- provocada por los EE.UU, Gran Bretaña y sus burguesias, desde hace más de cien años- lo que en ocasiones dificulta los procesos.

A raiz de los primeros procesos revolucionarios y antineoliberales, el ALBA y los primeros intentos de UNASUR y el Banco del Sur, los latinoamericanos y latinoamericanas, comienzan a buscar su destino y saben que este pasa por la integración regional. Ya antes del estallido de la crisis financiera de 2008, hecho este que les reafirma en sus objetivos.

Saben que deben unir su destino, pero también su comercio, sus finanzas y sus esfuerzos, para no depender de su gran estrangulador y empobrecedor, el FMI y acabar con la dependencia, es decir con la deuda.

Primera lección : La integración es un proceso político. Es una construcción política no un mercado, no una voluntad del poder financiero e industrial, sino de los gobiernos democráticamente legitimados y por tanto, la economía se rige desde la política y los proyectos incluidos los económicos y financieros son políticos.

Segunda lección : Se puede caminar a la integración regional con soberanía plena de los estados. De cada estado. Esto garantiza y no mediatiza, los distintos ritmos y a su vez, permite caminar hacia la superación del capitalismo. Por que me pregunto ¿Permitiría la Unión Europea, que uno de sus socios tratara de construir el Socialismo ? ¿No sería bombardeado, invadido o cercado económicamente ? En Europa, el principio de soberanía no existe ya y además el neoliberalismo, es obligatorio, en España e Italia, incluso es doctrina constitucional.

Tercera lección : Hay banca pública. Los bancos que se han nacionalizado, no son devueltos al sector privado. Los Bancos Centrales, están controlados por los gobiernos y el futuro Banco del Sur, es una construcción política y sus gestores son economistas no neoliberales, o al menos, no ultraliberales.

Cuarta lección : No hay aliado imperial preferente. Su suerte económica, incluso los gobiernos de derechas, no la unen ya a las potencias centrales, excepto pequeñas repúblicas, algunas golpistas o muy agobiadas económicamente. A pesar del ALCA, el socio preferente ahora es China y los BRICS, incluidos los BRICS Latinoamericanos, entre los cuales además de Brasil y Argentina hay que incluir a Perú y Venezuela. Venezuela sin finalizar el 2011 ha crecido más del 4% y no solo es una potencia petrolera, lo es ¡Financiera !, pero es que el crecimiento de Ecuador, Bolivia o justo es reconocerlo, aunque de injusta redistribución de Colombia, son dignas de tener en cuenta.

Quinta lección : Fortalecimiento del estado. Sobre todo en la zona ALBA, pero no solo. Las políticas económicas de estímulos gubernamentales, excepto en el casi “narcoestado” mexicano, -en cuanto a los significativos-, son moneda común. Se están nacionalizando sectores estratégicos o sociales. Hay más estado, luego sobre todo los más populares y de centro-izquierdas o con gobiernos de izquierdas, no tienen crisis. Tienen mucho que avanzar y construir. Mucho que perfeccionar y sobre todo mucho más y mejor que repartir y redistribuir.

La destrucción del estado por militares, derechistas y capitalistas aliados, ya les costó demasiado cara. Les cuesta a algunas repúblicas, todavía demasiado cara, no solo en economía, también en derechos humanos y en narco-influencia. 

Así pues la opción de la CELAC es una opción política, que busca la independencia continental y la creación de estrategias o al menos complicidades comunes. La CELAC pretende convertir a América Latina en un territorio de paz.
La CELAC es también una expresión clara del cambio del sistema-mundo y de cómo los pueblos de América, buscan su destino propio.

Por todo eso la prensa corporativa y las cadenas de radio y televisión de Europa y los EE.UU, la silenciarán o la ningunearán. Por eso solo nosotras y nosotros la debemos difundir, puesto que los procesos de cambio y revolución americanos, son no solo una referencia, no, -seamos más prácticos-, son una necesidad para los pueblos del mundo y para la democracia. Son la demostración, que hacer políticas NO NEOLIBERALES, no solo es posible, sino que es la mejor medicina contra el paro, la pobreza, la quiebra de pequeños negocios y empresas y el acceso al crédito. Es la garantía de que la democracia se perpetúe en los pueblos y la mejor forma de luchar, -al menos de partida- contra la dictadura de los mercados.

Aquí, no se escribe un cuento de hadas. Nada es fácil. Además algunos de ellos están optando por lo más difícil, así que al menos solo puedo pedir dos cosas, información y respeto.





APPEL AUX DONS
Vous pouvez aider au développement du site de Mémoire des luttes par une contribution, ponctuelle ou régulière, d'un montant à votre convenance.

En savoir plus

Trois formules sont à votre disposition :

- Un don en ligne sécurisé via PayPal ou CB

- Un don par chèque adressé à Mémoire des luttes
(Soutien à Mémoire des luttes)
3, avenue Stephen Pichon
75013 Paris

- Un don par virement bancaire au compte de l'association (Code banque : 10107 - Code guichet : 00223 - Numéro de compte : 00518035437 - Clé : 52)

Mémoire des luttes s'engage à informer régulièrement les visiteurs du site sur les montants reçus, ainsi qu'à leur fournir une information transparente sur l'utilisation de ces fonds.

L'équipe de rédaction du site.

  →  Pour en savoir encore plus



ARTICLES





Les chroniqueurs



Les invités de MDL



BRICS



Surveillance de masse



Rencontre mondiale des mouvements populaires



Hugo Chávez


Suivez-nous  →    Flux RSS

   Facebook       Twitter
Administration  →
|
À PROPOS
Site réalisé avec SPIP
Conception :